Expertos exigen reformas de las normas internacionales (de contabilidad, IFRS)

Un grupo de expertos ha llamado a efectuar una revisión radical a las normas internacionales de contabilidad culpándolas de producir "concecuencias adeversas" en la crisis financiera y describiéndolas como "defectuosas".
La andanada llegó en una carta al diario The Times firmada por ocho académicos, gestores de fondos y políticos.

La carta expresa:

"El Viceprimer Ministro está recabando opiniones sobre la derogación de la fuerte regulación. Un buen punto para comenzar son las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)."
"Antes de IFRS, las normas básicas de contabilidad fueron establecidas por el Parlamento [británico] y su interpretación fue delegada a la UK Accounting Standards Board, con el objetivo de que la contabilidad de una visión verdadera y justa".
La introducción de IFRS en 2005 via la regulación de la comunidad europea deshizo aquello y se le reconoce haber sido un factor importante en la incorrecta valorización del endeudamiento, llevándola al descontrol, conduciendo a la crisis financiera. Ni las instituciones ni los reguladores han tenido éxito trabajando con ella.
"

La carta está firmada, entre otros, MP David Davis, presidente de Future of Banking Commission, el profesor Stella Fearnley, de la Universidad de Bournemouth, el profesor Shyam Sander de la Universidad de Yale, el renombrado contador forense Emile Woolf y Tim Bush, miembro de Urgent Issue task Force of the UK Accounting Standards Board.

El grupo acusa a IFRS de ayudar a "exagerar" las utilidades bancarias en los buenos tiempos y de acelerar su colapso cuando la situación se tornó agria.

Ellos han propuesto que las normas contables necesitan más vigilancia, incluso si eso significa ponerlas ante a la Cámara de los Comunes.

"Es tiempo de que las normas contables sean sujeto, una vez más, de escrutinio por un grupo más amplio de pares que en los últimos tiempos, y si es necesario, por el Parlamento. Los conflictos de IFRS con la tradicional mirada británica 'verdadera y justa', y que en términos prácticos ha tenido concecuencias adversas. En nuestra opinión es tiempo de una refórmula significativa."

IFRS fue introducida via legislación de la Unión Europea en 2005. Son establecidas y administradas por el International Accounting Standards Board (IASB) con sede en Londres. Dichas normas han sido adoptadas por más de 100 países. Un punto central del trabajo del IASB es el proyecto de convergencia alineando las normas internacionales de contabilidad con las normas americanas (US GAAP).

Link: Experts demand reform of international standards

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario