IASB propone mejoras a la IAS 19 sobre Beneficios a Empleados

El IASB ha propuesto que dichas mejoras enmendarían el registro contable sobre planes benéficos por los que algunos empleadores proveen beneficios de largo plazo a sus empleados, tal como pensiones y cuidado médico post-empleo. En los planes de beneficios definidos, los empleadores traen el riesgo de incrementar los costos y de posibles malos rendimientos de inversión.

Las enmiendas corregirían las deficiencias en la IAS 19 solicitando a las entidades:

  • registrar inmediatamente para todos los cambios estimados en el costo de proveer estos beneficios y todos los cambios en el valor de los activos del plan (a menudo referido como el método de la eliminación de la fluctuación ['Corridor Method']);
  • usar un nuevo enfoque de presentación que distinguiría claramente entre los diferentes componentes del costo de estos beneficios; y
  • divulgar información clara acerca de los riesgos derivados de planes de beneficios definidos.
Las propuestas han sido desarrolladas siguiendo un riguroso y comprensivo proceso. Un documento de discusión "Vistas preliminares sobre las enmiendas a la IAS 19" fue publicado en 2008 con 150 cartas recibidas con comentarios. Los Directivos se reunieron en 13 ocasiones para considerar las respuestas y refinar un poco más las propuestas, buscando input desde un amplio rango de partes relacionadas (incluyendo al Grupo de trabajo sobre Beneficio a Empleados del IASB). Los Directivos y su staff llevarán a cabo una mayor divulgación  durante el período de comentarios para asegurar que todas las miradas de todas las partes interesadas sean tomadas en consideración.

En la presentación del borrador, Sir David Tweedie, Presidente del IASB, dijo:
La IAS 19 fue heredada de nuestro cuerpo predecesor y una revisión del registro contable de las pensiones desde hace mucho tiempo. Las propuestas, si es que son adoptadas, mejorarán significativamente la transparencia y comparabilidad de las obligaciones por pensiones.
Ahora buscamos retroalimentación de nuestras partes relacionadas en el sentido de refinar más las propuestas, con el objetivo de publicar una norma definitiva en 2011.
El proyecto de borrador Planes de Beneficios Definidos está abierto a comentarios hasta el 06 de septiembre de 2010. Se puede acceder a través de la sección 'Comment on a proposal' desde ya.

Una "instantánea" del IASB, un resumen de alto nivel de las propuestas está disponible para bajar gratis desde el siguiente link: http://go.iasb.org/pensions.

Link: IASB proposes improvements to defined benefit pensions accounting

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario