IFRS para Pyme's establecidos para adopción en el mundo


Cazar en grupos es a veces la forma más efectiva para pequeños individuos de alcanzar un objetivo. En el mundo de la contabilidad ocurre algo similar.
Al menos 35 países han dicho que usarán normas contables internacionales para pequeños negocios dentro de tres años, lo cual pone presión al mundo de las naciones desarrolladas para asumir las nuevas normas.
Los países – muchos de economías emergentes y en desarrollo – han indicado que o bien requerirán o permitirán el uso de IFRS para pequeñas y medianas empresas (pyme's) a partir de 2013.
Paul Pacter, Director de Normas para las Pyme's del IASB, llevó a cabo un sondeo durante un encuentro de emisores de normas en Septiembre de 2009 – sólo dos meses después del lanzamiento de las nuevas normas.
El proyecto del IASB (que duró 7 años) de producir un set consistente de normas contables para las Pyme's culminó con el lanzamiento del manual de 230 páginas en julio de 2009.
El manual, diseñado para el 99% de las empresas a nivel mundial que no cotizan en bolsa, fue bien recibido por el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales como un medio de traer capital a las economías emergentes.
Con normas de contabilidad globales consistentes se espera que los inversionistas sean capaces de comprender mejor el valor de una compañía, donde quiera que existan en el mundo.
Es más, vino como una pequeña sorpresa a Pacter que las economías emergentes – entre ellas Brasil, El Salvador y Swazilandia – estaban dentro de los más ansiosos en adoptar las nuevas normas.
"Las pequeñas compañías en esos países dicen 'necesitamos tener acceso al capital'", dijo. "Para estas normas, tenemos toda una nueva circunscripción".
También dentro de la lista están las más grandes economías, Estados Unidos, los estados europeos como Dinamarca y Chipre.
Europa estaba entre aquellos que primero apoyaron la idea de IFRS para las Pyme's en 2004, que ayudaron a convencer a un renuente IASB que comenzara a trabajar en el proyecto.
Seis años después, la situación se revirtió. Hay voces en Europa hoy que expresan renuencia a adoptar las nuevas normas mientras que el IASB intenta promover su adopción a nivel mundial.
El rechazo en Europa se debe mucho a las objeciones de Francia y Alemania.
En la sede de la Unión Europea en Bruselas, el debate gira en torno a la posibilidad de hacer las nuevas normas voluntarias u obligatorias.
Alemanina y Francia confían en sus sistemas contables para la recaudación tributaria, que alimenta la renuencia de adoptar las nuevas normas.
Ken Wild, Socio Técnico Senior de Deloitte, dijo que la situación retrasará la adopción en Europa.
"Se está creando presión fuera de la adopción de las nuevas normas, pero es una lástima, porque está socavando la calidad de la contabilidad para aquellas normas", dijo.
Con 55 diferentes códigos contables para Pyme's en operación a través de 30 naciones en Europa hay, sin embargo, un aumento en la presión para adoptar las normas, con el Reino Unido consultando ya sobre el tema con una mirada de poner en operación las normas a final del año.
En un golpe a los planes del IASB, la encuesta de Pacter también reveló cierto rechazo de un número de naciones.
Junto con Francia y Alemania en la lista también estaban los Países Bajos, Polonia, Malta, Eslovenia y Suiza.


Países que han indicado que planean requerir normas contables dentro de tres años:
Bahamas, Bahrein, Brasil, Malasia, Mongolia, Panamá, Arabia Saudita, Chipre, El Salvador, Irlanda, Kosovo, El Líbano, Malawi, Singapur, Swazilandia, Sudáfrica, Turquía, Uganda, Reino Unido.

Países que planean permitir el uso dentro de tres años:
Argentina, Austria, Chile, Nigeria, Sri Lanka, Tanzania, Dinamarca, Israel, Namibia, Estados Unidos, Uzbekistán.


Podrían permitir o requerir:
Albania, Australia, Hong Kong, Noruega, Rumania, Eslovaquia, Islandia, Moldova, Nueva Zelanda, Suecia, Taiwan.


No planean permitir o requerir:
Canadá, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Polonia, Japón, Malta, Eslovenia, Suiza.


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario