Propuesta del IASB combate de raíz las causas de la crisis financiera


La nueva propuesta del IASB es la segunda de tres propuestas destinadas a reemplazar la IAS 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición con una nueva norma que será conocida como IFRS 9 Instrumentos Financieros.

El organismo comentó que "andará con cuidado" a la hora de traer nuevas reglas contables destinadas a eliminar de raíz  las causas de la crisis financiera global.

El borrador de proyecto del IASB, lanzado el día de hoy, busca inyectar más realismo y menos optimismo en las desiciones bancarias en relación al otorgamiento de préstamos.

En el período anterior a la crisis, los bancos en su tratamiento contable, asumieron que los préstamos serían pagados hasta que noticias sobre lo contrario comenzaran a aparecer. Bajo el modelo propuesto, impairments (deterioros del activo) deberán ser reconocidos durante la vida del préstamo.

El IASB ha establecido un período de ocho meses de consulta, reflejando lo sensible de la situación y del cambio de gran alcance que esta nueva norma traerá al sistema financiero mundial.

Un panel de expertos consultores también se ha reunido para examinar el tema que, según reconocen, se enfrentarán a "importantes desafíos prácticos".

Sir David Tweedie, presidente del IASB,  dijo que la propuesta hará que el registro contable de los préstamos sea más simple, pero advirtió que "los desafíos de aplicar un enfoque de pérdida esperada no deberían subestimarse".
"Por esta razón el IASB tratará con cuidado el tema y buscará alimentarse de un rango amplio de intereses antes de decidir cómo proceder", dijo.
Andrew Vials, socio del grupo de normas internacionales de KPMG, dijo que la propuesta representaría un cambio importante en la práctica actual.
"Ellos representarán un cambio significativo... en un área controversial y sin duda atraerá muchos comentarios", dijo.
"A la luz de la importancia de estos cambios, apludimos el período de ocho meses para comentar la propuesta, lo que les da tiempo a los componentes para evaluar tanto que la propuesta aporte mejoras a la información financiera y los problemas operativos involucrados en su implementación".

Lea el borrador de propuesta del IASB: IASB publishes proposals on the impairment of financial assets

Link: IASB proposal combats root cause of financial crisis via Accountancy Age

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario