IASB simplifica requerimientos de exposición de operaciones con partes relacionadas


El IASB ha publicado el día de hoy una versión revisada de la IAS 24 "Información a revelar sobre Partes Relacionadas" la que simplifica los requisitos de revelación para entidades gubernamentales y aclara la definición de parte relacionada. Esta norma revisada se hará efectiva para períodos anuales comenzando el 01 de enero de 2011 o posteriores, con aplicación anterior permitida.

La IAS 24 requiere que las entidades revelen en sus estados financieros información acerca de transacciones con partes relacionadas. En términos generales, dos partes están relacionadas si una de ellas controla o ejerce influencia significativa sobre la otra.

El IASB ha revisado la IAS 24 en respuesta a inquietudes sobre requisitos de revelación anteriores y  sobre la definición de "parte relacionada", demasiado compleja y difícil de aplicar en la práctica, especialmente en ambientes donde el gobierno ejerce control de manera persistente. La norma revisada comenta sobre estas inquietudes por medio de:
  • Proporcionar una exención parcial para las entidades gubernamentales relacionadas:
    Hasta ahora, si un goberno controlaba o ejercía influencia significativa sobre una entidad, la entidad era obligada a revelar información de todas las transacciones con otras partes controladas o con influencia significativa por parte del mismo gobierno. La norma revisada aún requiere revelaciones que son de importancia para los usuarios de los estados financieros, pero elimina los requerimientos de revelar información que es costosa de reunir y que es de menor valor para los usuarios. Se logra este equilibrio requiriendo revelación sobre estas transacciones sólo si ellas son individual o colectivamente significativas.

  • Proveer una definición revisada de una parte relacionada:
    El IASB ha simplificado la definición y ha removido inconsistencias.
Resumen e Historia del proyecto de modificación de la IAS 24: Project Summary and History

Link: IASB simplifies requirements for disclosure of related party transactions

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario