Elementos destacados en la investigación sobre IFRS


La conversión desde US GAAP a IFRS está siendo un tópico altamente discutido en el mundo corporativo.
Los beneficios esperados de la adopción incluyen consistencia en los reportes, competencia a escala mundial y mejoramiento de la transparencia de la información financiera. Mientras que varios países alrededor del mundo ya han adoptado IFRS, muchos otros países están observando muy de cerca sus efectos antes de su adopción, no sólo desde una perspectiva económica si no también desde una posición relacionada a la preparación de reportes de calidad.


COMPARACION DE RESULTADOS
Los investigadores Elaine Henry, Stephen Lin y Ya-Wen Yang evaluaron la diferencia entre los resultados financieros bajo US GAAP comparados con IFRS. Sus resultados muestran que la convergencia entre US GAAP a IFRS está ocurriendo. Utilizando reconciliaciones de estados financieros del 2004 al 2006, los autores hayaron que la diferencia calculada entre el capital de los accionistas (shareholders’ equity) bajo US GAAP y bajo IFRS disminuyó entre el 2004 y el 2006. Además, la diferencia entre los ingresos netos informados bajo US GAAP e IFRS durante este período también disminuyeron, siendo significativamente diferentes. Las pensiones y el goodwill aparecen siendo los ítemes relevantes en las reconciliaciones.


IMPACTO ECONOMICO
Los investigadores Holger Daske, Luzi Hail, Christian Leuz y Rodrigo Verdi, examinaron 3100 compañías en 26 países obligadas a adoptar IFRS. El estudio analiza los efectos económicos de IFRS en dichas empresas.
Los autores concluyen que la adopción de IFRS de las compañías crea beneficios económicos fuertes en países con regulaciones rígidas sobre el reporte de información financiera. Estos beneficios incluyen un aumento en el valor de mercado de las acciones, un incremento en la liquidez del mercado y un bajo costo de capital. Compañías con diferencias importantes entre US GAAP e IFRS muestran los beneficios más grandes cuando están basados en un ambiente regulatorio fuerte.


GESTION DE UTILIDADES
Los autores franceses Thomas Jeanjean y Hervé Stolowy analizaron el efecto de la conversión a IFRS sobre la calidad de las utilidades—específicamente en la manipulación de la gestión de utilidades para evitar el reconocimiento de las pérdidas. Su trabajo incluyó el examen de más de 1.100 compañías en tres países  para determinar si la gestión de utilidades aparece disminuyendo a aumentando después de la implementación de IFRS.



INVERSION EXTRANJERA
¿La adopción global de IFRS hará que el monto de inversiones de negocios extranjeros aumente? De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Accounting and Public Policy, el efecto sería pequeño, en gran parte debido a preferencia de productos o servicios de origen local en vez del extranjero (lo que se conoce como Home Bias).
Estudios anteriores revelan que los inversionistas perciben un mayor riesgo asociado a la inversión extranjera debido a numerosos factores, incluyendo diferencias en los estándares contables aplicados, incertidumbre acerca de la calidad de los estados financieros y una falta de familiaridad con los flujos de efectivo futuros previstos. "Home bias" establece que los accionistas favorecen la inversión local por sobre la extranjera, prefiriendo la seguridad y familiaridad de la información financiera disponible de las firmas locales. Además, los inversionistas sienten que tienen un mayor entendimiento de los informes financieros locales, que mejoran su toma de desiciones.


RESUMEN DE PROS Y CONTRAS
Un reciente estudio independiente preparado por el FASB examina algunos temas con relación a la adopción de IFRS en EE.UU. este documento fue proporcionado a la SEC con los comentarios efectuados por la Financial Accounting Foundation de Febrero de 2009. Los autores proveen una revisión profunda de la investigación académmica sobre la adopción de IFRS, abordando temas y preguntas planteadas por la SEC cuando lanzó su "hoja de ruta" para la adopción de IFRS y requerimiento de comentarios en el año 2008.
Las áreas examinadas incluyen el costo/beneficio de las compensaciones, los efectos en los mercados de capital y en la economía, efectos de los informes financieros y las implicancias políticas, reglamentarias y jurídicas de la adopción de IFRS.


PREPARACION PARA LA TRANSICION
Cuando un país cambia sus principios contables locales a IFRS, muchas personas y organizaciones se ven afectadas. Prepararse para la transición a IFRS es una tarea importante. Una investigación realizada por John Goen IFRS odwin, Barry J. Cooper y Shireenjit Johl evaluó el nivel de preparación de las compañías australianas. Específicamente, los investigadores examinaron los cambios en las explicaciones de sus GAAP australianos a IFRS en los informes presentados a mitad de año y al final de éste en el primer año de adopción.
Cambiar de los principios contables australianos a IFRS requirió que las firmas australianas proveyeran nueva información contable. Debido a la importancia operacional de IFRS, se esperaba que las empresas consideraran el cumplimiento de IFRS los suficientemente importante como para ser tratado como un tema de gestión estratégica. Si las empresas australianas y sus auditores hubiesen estado preparadas para la transición, entonces no hubiesen existido cambios en las explicaciones en los reportes de fin de año, ya que hubiesen sido anticipados.
El examen en los cambios en las explicaciones de los principios contables australianos a IFRS entre las dos fechas reportadas en el primer año de aplicación de IFRS reveló que el 33% de las compañías cambiaron sus explicaciones. Los investigadores concluyeron que la mayoría de estas firmas, o sus auditores, no estaban preparados en el estándar IFRS durante la transición, lo anterior es consistente con las observaciones hechas meses previos a la adopción de IFRS y con otros estudios relacionados.

Estudio disponible gratis previa suscripción: How Prepared was Australia for International Financial Reporting Standards? The Case of Listed Firms

CALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Un estudio efectuado por Christoph Kaserer y Carmen Klinger pone en duda la creencia generalizada de que un alcance contable verdadero y justo provee datos de alta calidad en los estados financieros frente a un  enfoque contable conservador. Esta investigación, que comprende 10 años, terminando en 2005, muestra que aquellas compañías alemanas que usaron IFRS o US GAAP, sus utilidades estaban más asociadas con flujos de caja de años anteriores que los devengados el año anterior. Para aquellas compañías que siguieron los principios contables alemanes, no hubo diferencia entre el devengo sostenido de utilidades y los flujos de caja.
Estudios previos muestran que los inversionistas sistemáticamente sobrereaccionan a la información contable sobre base devengada, termino asociado a "anomalías del devengo" (accrual anomaly). Kaserer y Klinger proveen evidencia empírica sobre esta anomalía, que mientras está presente en Alemania, está asociada con compañías que reportan sus estados financieros bajo IFRS o US GAAP, y no así aquellas que utilizan principios contables alemanes.

Estudio disponible previo pago: The Accrual Anomaly Under Different Accounting Standards – Lessons Learned from the German Experiment

"DRIVERS" DE ADOPCION
Wai Fong Chua y Stephen L. Taylor examinan las razones de el reconocimiento cada vez mayor de IFRS. Para demostrar el cambio dramático que se ha llevado a cabo durante los casi últimos 20 años, el artículo comienza con una cita de R.K. Goeltz en el artículo de Horizontes Contables de 1991: "La amoritzación completa de las normas internacionales de contabilidad probablemente no es ni práctica ni verdaderamente valiosa." Este punto de vista de hace casi 20 años ha sido revertido, con la amplia mirada sostenida hoy en día, de que IFRS será adoptado eventualmente por toda nación.
El movimiento IFRS a menudo se explica en el campo económico, pero los autores cuestionan si la justificación económica para IFRS tienen soporte empírico. Ofrecen una explicación alternativa, argumentando razones que incorporan factores políticos y sociales.


Estudio disponible gratis previa suscripción: The rise and rise of IFRS: An examination of IFRS diffusion

EL ENFOQUE CHINO
La historia probablemente note que en 2007, haya sido un momento especial en el desarrollo de la contabilidad china y las normas de reporte de información financiera. En ese año, la convergencia a IFRS se tornó una obligación para ciertas compañías. La ruta de China hacia IFRS ofrece una interesante ilustración de cómo la globalización recibió el apoyo de regímenes como mínimo, considerados posiblemente interesados. Los autores Yuan Ding y Xijia Su ofrecen un análisis descriptivo del proceso de convergencia a IFRS en China.

El artículo completo: Implementation of IFRS in a Regulated Market.

Link: Highlights of IFRS Research via Journal of Accountancy

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario