Nueva ley permitiría a empresas irlandesas utilizar US GAAP


Una nueva propuesta de ley permitiría a las compañías irlandesas presentar su información contable utilizando US GAAP en vez del sistema contable irlandés o europeo.

Actualmente, las compañías con base en Irlanda presentan sus estados financieros bajo IFRS (International Financial Reporting Standards), que es el caso de las "PLC's" (Public Limited Companies, el equivalente chileno de una S.A. abierta o cerrada) y las firmas privadas, que utilizan el estándar contable irlandés.

El Gobierno tiene la intención de publicar la legislación de permitir a algunas compañías usar los principios contables norteamericanos (US GAAP).

El Departamento de Empresas, Comercio y Empleo ha confirmado que la propuesta está incluída en el borrador de la ley que rige a las nuevas compañías en Irlanda.

La nueva disposición aplicará a "ciertas categorías de compañías" por un "período de tiempo limitado", de acuerdo a una respuesta de la Vicepresidente (Tánaiste) y Ministra de Empresas, Comercio y Empleo del gobierno irlandés, Mary Coughlan  a una pregunta parlamentaria hecha por Fine Gael TD Jim O'Keeffe.

El Departamentono dirá qué compañías podrán realizar esto, y por cuánto tiempo, y dijo que los detalles serán publicados cuando la legislación sea hecha pública.

El Gobierno primero debe aprobar la legislación antes de que todo esto ocurra. El Departamento comentó que la medida fue introducida en respuesta a representantes de IDA Ireland, oficina dedicada a atraer inversiones sostenibles y de alta calidad, las que en alta proporción provienen de EE.UU.

Se entiende que la medida está destinada a reducir los costos de las compañías que llegan a Irlanda desde EE.UU. y otros países donde el estándar contable norteamericano es aplicado.

Un vocero del IDA confirmó que el Gobierno solicitó la opinión de la agencia en este tema.
"Estamos a favor de ella como una medida transitoria solamente", dijo.
La propuesta podría provocar críticas de que podría alentar aún más operaciones del tipo "placa de bronce", compañías que usan al país simplemente para establecer sus sedes centrales sólo para tomar ventaja de las concesiones tributarias.

Inglaterra a mostrado su preocupación respecto de la política adoptada por Irlanda, que apoya al gobierno en un intento de prevenir la armonización fiscal en la Unión Europea, una movida que pondría a la república en desventaja competitiva.

Link: Law would allow firms to use US accounting standards via Irish Times

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario